Esta semana pasada, leímos la carta que le escribió Cristóbal Colón a Luis de Santángel. En esta carta, Colón narra su aventura a la Nueva España (la que en realidad es el caribe). El tema de la naturaleza se presenta muy claramente en esta carta, pero también, vemos el lado feo dentro de las palabras bellas. Me imagino que esta carta ha sido información pública desde que él la escribió hace muchos años. Esto me desagrada; pues que hemos celebrado el día de Cristóbal Colón para siglos. Es evidente que las intenciones de Colón no fueron buenas y que él quisiera utilizar la gente de la isla como esclavos y cree que ellos son seres salvajes. ¿Por qué celebramos el día de Cristóbal Colón cuando ya sabíamos de esta información? Recuerdo cuando yo era niño, celebramos el día en la escuela primaria. Me pregunto actualmente, ¿por cuál razón celebramos este día? ¿Los maestros de verdad pensaban que lo que él hizo fue algo bueno? Qué barbaridad...
De hecho, cuando yo estuve en el quinto grado, hicimos un sketch en lo cual actuamos de Cristóbal Colón y la gente indígena de las americas (yo interpreté el Cristóbal Colón, desde luego...). Nos pusimos pegatinas rojas en las caras para mostrar la propagación de enfermedades que trajeron los conquistadores. Ninguno de nosotros pensamos que era raro. Actualmente, veo lo raro que era, y que nuestra maestra no nos enseñó lo malo que era todo de esa época en la historia de este continente.
Espero que más gente pueda leer esta carta para entender las intenciones de los conquistadores y el mismo Colón. No sabía nada de esta carta hasta que la leímos en nuestra clase. Es importante que reconozcamos la verdadera historia y que no la modifiquemos.
Se puede decir que esta carta fue uno de las primeros ejemplos de la ecocrítica. Aunque el concepto el algo relativamente nuevo, aún podemos aplicar el concepto a la carta. Vemos bien cómo él usó el tema de la naturaleza y su belleza para convencer a los reyes que lo ayudaran. Él disfraza su racismo flagrante a través de pintar una hermosa imagen de la tierra que él cree que es suya para robar. Ya sabemos que sus intentos fueron exitosos.
Chris
Respuesta #1
¡Hola Chris! Estoy de acuerdo de todo lo que dice en tu blog.
A mi tampoco me gusta celebrar el día de Cristóbal Colón. Cuando estuve en el cuarto grado mi mamá me saqué de la escuela pública y empezó a educarme en la casa. También, es aquí que aprendí más sobre de mi cultura porque no solo soy latina, pero también soy nativa americana. Entonces, aprendí mucho sobre la verdadera de toda la historia de nuestro mundo, incluye Cristóbal Colón. Mis ojos estaban abiertos a la devastación que causó Colón y todas las enfermedades se extendieron y mataron a tantos nativos americanos. Entonces, como tú, queiro que otros leerla esto y aprender la verdadera de Cristóbal Colón. Además, estoy pensando el mismo, ¿por qué las escuelas no están enseñando la verdad? Y, ¿Por qué nadie de la junta de educación está haciendo nada para cambiar eso?
Hoy en día me mamá no le gusta Colón, ni Andrew Jackson por lo que hicieron en sus vidas a los nativos americanos, mi gente.
¡Buen publicación!
Vicky
Gracias por tus comentarios, Chris. Creo que todos pasamos por la experiencia de haber crecido admirando la obra de Cristóbal Colón. Luego, cuando leemos sus textos con una actitud crítica, nos damos cuenta de que, en efecto, no hay nada que celebrar. Lo que dices sobre Colón y la ecocrítica me hace pensar: ¿es la carta un ejemplo de ecocrítica o un ejemplo de un texto que puede leerse desde una perspectiva ecocrítica? Son dos cosas diferentes, ¿no?
ReplyDeleteUsted tiene razón. Sería mejor decir que la carta es un ejemplo de un texto que puede leerse desde una perspectiva ecocrítica. ¡Gracias por compartir!
Delete