Terminamos de leer La mucama de Omicunlé. ¡Me encantó esta novela! Está muy diferente comparada a las otras novelas que hemos leído en la clase. Aunque me gustan mucho María y Doña Bárbara, una novela contemporánea fue un buen cambio para mí,
Estaba esperando que Esther Escudero iba a aparecer más en la novela. Antes de leer, pensaba que ella iba a ser el personaje principal de la novela. Sin embargo, ella apareció en solo unos cuantos capítulos. No pensaba que Acilde y Giorgio iban a ser los personajes de más importancia en la novela (pues, eso es lo que opino yo).
Lo difícil de esta novela fue la presencia de varias ideas, tramas, líneas de tiempo, etc. Con las dos novelas que leímos antes, fue fácil seguir la trama: todo tiene lugar en el mismo espacio en el mismo tiempo. En La mucama de Omicunlé, tuvimos que reconocer que los personajes, aunque sí relacionan, no se cruzan hasta el fin de la novela cuando el lector por fin resuelve el rompecabezas que es esta novela (lo digo con cariño).
No sé si le echo la culpa a Giorgio por su decisión en el fin de la novela. En el superior esquema de las cosas, su decisión resultaría en maldades, pero él tal vez no las hubiera experimentado en su vida. La garantía de felicidad y satisfacción en su vida fue suficiente para que él dejara que el mundo se va al carajo. Veo esta noción en nuestra realidad.
Pues, casi llegamos al fin del semestre, y, para mí, el fin de mi carrera undergrad. He comenzado mis investigaciones para mi tesis de grado y estoy curioso a ver cómo resulta mi trabajo.
Hola Chris,
ReplyDeleteMe encantó leer tu blog y tus pensamientos de la novela que acabamos de leer. Estoy de acuerdo contigo que es una novela muy interesante y me gusta mucho. Es muy diferente que las otras que habíamos leído durante el semestre. También era más difícil de seguir que las otras porque no hay un trama linear porque cambia de tiempos y personajes muy rápidamente. Además de eso, creo que la novela se trata de temas muy importantes y relevantes para nosotros con respecto al ambiente y la naturaleza. Es imprescindible que nuestra generación se da cuenta de lo que está pasando con el mar y los problemas que pueden pasar en el futuro si no lo salvamos. Vamos a ver si la predicción del futuro es igual que en la novela.
Otra vez, gracias por compartir tus comentarios y estoy feliz que tuve la oportunidad de leerlos.
Stephanie