Andrés Bello (1781-1865) es el personaje de interés para la semana pasada, y junto con Jerry Hoeg, aprendí de lo que trata su poesía y su propia importancia. Es algo muy bueno saber la historia y antecedentes de los autores cuando leemos sus obras, y también que sepamos la condición de la sociedad en aquella época. Hoeg cumplió en hacer esto: se me hizo muy interesante cómo era Andrés Bello y me pareció genial que él era amante de las ciencias naturales, algo que se refleja en su gran poema Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826).
Estoy feliz de que en nuestra reunión por Zoom el miércoles, discutimos si el poema lleva rasgos antropocéntricos o ecocéntricos, pues que me dejó leer el poema otra vez de una perspectiva nueva y busqué datos que corresponden con el antropocentrismo. Un ejemplo se encuentra en los versos 160-164 del poema: "Del obstruido estanque y del molino / recuerden ya las aguas el camino; / el intrincado bosque el hacha rompa, / consuma el fuego; abrid en luengas calles / la oscuridad de su infructuosa pompa." Siento que en estos versos, Bello insinúa hacia la cultivación de la tierra para el uso humano.
Otro dato que me pareció bastante interesante fue el nivel alto de intelecto de Bello. De hecho, ¡él influyó la sistema gubernamental que usa actualmente Chile (el país en que él falleció)! A partir de eso, él estudiaba los idiomas y viajó por todos lados. ¡Qué hombre más refinado!
¡Hasta la próxima publicación!
¡Hola, Chris!
ReplyDeleteTambién yo estaba encantada por aprender sobre la versatilidad de Bello. Él incursionó en casi todas las áreas temáticas–¡desde el gobierno hasta la filosofía! De todos modos, parece que tu ejemplo es buen ejemplo de una perspectiva antropocéntrica porque, como dijiste, describe cómo los humanos aprovechan la tierra para la agricultura. Me parece interesante la diferencia entre la agricultura y la tierra en el poema de Bello. Aunque pensamos en la agricultura como naturaleza, en realidad es la naturaleza que los humanos han cultivado y formado. Mientras tanto, la tierra en este caso representa la naturaleza salvaje. ¡Buenos pensamientos!
Tu compañera,
Emma
Gracias por tus comentarios, Chris. Me alegra que nuestra discusión sobre si el poema de Bello refleja una visión ecocéntrica o antropocéntrica de la naturaleza te haya permitido abordarlo desde una perspectiva nueva. Gracias por incluir ejemplos. Pero creo que esos datos no corresponden con el ecocentrismo sino todo lo contrario; son ejemplos de la actitud antropocéntrica. Vuelve a leer lo que escribiste. Me imagino que se trata sólo de una confusión de términos.
ReplyDelete¡Uy! Usted tiene razón. Quisiera decir antropocentricismo. Gracias.
Delete