Skip to main content

5. Reacción a la lectura: Bello y Hoeg

Andrés Bello (1781-1865) es el personaje de interés para la semana pasada, y junto con Jerry Hoeg, aprendí de lo que trata su poesía y su propia importancia. Es algo muy bueno saber la historia y antecedentes de los autores cuando leemos sus obras, y también que sepamos la condición de la sociedad en aquella época. Hoeg cumplió en hacer esto: se me hizo muy interesante cómo era Andrés Bello y me pareció genial que él era amante de las ciencias naturales, algo que se refleja en su gran poema Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826). 

Estoy feliz de que en nuestra reunión por Zoom el miércoles, discutimos si el poema lleva rasgos antropocéntricos o ecocéntricos, pues que me dejó leer el poema otra vez de una perspectiva nueva y busqué datos que corresponden con el antropocentrismo. Un ejemplo se encuentra en los versos 160-164 del poema: "Del obstruido estanque y del molino / recuerden ya las aguas el camino; / el intrincado bosque el hacha rompa, / consuma el fuego; abrid en luengas calles / la oscuridad de su infructuosa pompa." Siento que en estos versos, Bello insinúa hacia la cultivación de la tierra para el uso humano. 

Otro dato que me pareció bastante interesante fue el nivel alto de intelecto de Bello. De hecho, ¡él influyó la sistema gubernamental que usa actualmente Chile (el país en que él falleció)! A partir de eso, él estudiaba los idiomas y viajó por todos lados. ¡Qué hombre más refinado! 

¡Hasta la próxima publicación!



Comments

  1. ¡Hola, Chris!
    También yo estaba encantada por aprender sobre la versatilidad de Bello. Él incursionó en casi todas las áreas temáticas–¡desde el gobierno hasta la filosofía! De todos modos, parece que tu ejemplo es buen ejemplo de una perspectiva antropocéntrica porque, como dijiste, describe cómo los humanos aprovechan la tierra para la agricultura. Me parece interesante la diferencia entre la agricultura y la tierra en el poema de Bello. Aunque pensamos en la agricultura como naturaleza, en realidad es la naturaleza que los humanos han cultivado y formado. Mientras tanto, la tierra en este caso representa la naturaleza salvaje. ¡Buenos pensamientos!

    Tu compañera,
    Emma

    ReplyDelete
  2. Gracias por tus comentarios, Chris. Me alegra que nuestra discusión sobre si el poema de Bello refleja una visión ecocéntrica o antropocéntrica de la naturaleza te haya permitido abordarlo desde una perspectiva nueva. Gracias por incluir ejemplos. Pero creo que esos datos no corresponden con el ecocentrismo sino todo lo contrario; son ejemplos de la actitud antropocéntrica. Vuelve a leer lo que escribiste. Me imagino que se trata sólo de una confusión de términos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Uy! Usted tiene razón. Quisiera decir antropocentricismo. Gracias.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

20. Reacción a la publicación de Sarah (El final de Doña Bárbara)

Sarah, Tienes razón cuando dices que el mensaje general cambia a lo large de la novela. Lo sabía, pero no lo reconocí. ¡Gallegos nos lleva a dar un paseo bastante salvaje! Fue difícil saber con quién deberíamos de simpatizar, pero en fin, el mensaje fue obvio.  ¿Tienes un personaje de la novela que te gustó en particular?  Espero tu próxima publicación. Chris 

22. Reacción a la publicación de Emma (Sobre Semana 13 - La mucama de Omicunlé, p. 97-181)

Emma, Tu publicación es muy buena y me hizo pensar más en la novela. Tienes razón cuando dices que el lenguaje es fluido, como muchas otras cosas en nuestras vidas. Ahora que lo dices, yo también pienso que fue intencional esta gran mezcla de todo.  Sé que Rita Indiana es una gran partidaria de temas queer, así que tiene sentido que los incluye en su novela, específicamente la presencia de esos temas en el caribe.  Para contestar tu pregunta que dejaste al fin de tu publicación, sí, tiene sentido y sí, estoy de acuerdo. Buenos comentarios. ¡Gracias! Chris 

21. Reacción a la lectura: La mucama de Omicunlé

Terminamos de leer La mucama de Omicunlé . ¡Me encantó esta novela! Está muy diferente comparada a las otras novelas que hemos leído en la clase. Aunque me gustan mucho María y Doña Bárbara , una novela contemporánea fue un buen cambio para mí, Estaba esperando que Esther Escudero iba a aparecer más en la novela. Antes de leer, pensaba que ella iba a ser el personaje principal de la novela. Sin embargo, ella apareció en solo unos cuantos capítulos. No pensaba que Acilde y Giorgio iban a ser los personajes de más importancia en la novela (pues, eso es lo que opino yo).  Lo difícil de esta novela fue la presencia de varias ideas, tramas, líneas de tiempo, etc. Con las dos novelas que leímos antes, fue fácil seguir la trama: todo tiene lugar en el mismo espacio en el mismo tiempo. En La mucama de Omicunlé , tuvimos que reconocer que los personajes, aunque sí relacionan, no se cruzan hasta el fin de la novela cuando el lector por fin resuelve el rompecabezas que es esta novela (lo digo...