Skip to main content

9. Reacción a la lectura: María

La semana pasada, discutimos en nuestra clase el punto de vista de María. Lo que es más importante, (para mí), es que la novela está contada desde el punto de vista de Efraín, pero alguien desconocido la escribió usando información promovida por la familia de él. Sabemos que él ya ha muerto, y sabemos que la novela tiene una dedicatoria en la cual sabemos que existe este autor desconocido que la escribió, y también ese autor desconocido escribió la novela para la familia; sus "caros amigos". 

No he pensado antes en cómo el punto de vista puede tener que ver tanto con el desarrollo de una historia. Hay que considerar un montón de cosas: ¿podemos confiar en el autor? ¿cuál es la relación entre el "autor" y los personajes? ¿tiene algún motivo de mentir? ¿tiene algún motivo de desengañar? ¿está exagerada la historia a través de la perspectiva de este autor? ¿quién podría ser el misterioso autor? si está mintiendo o exagerando la historia, ¿por qué? Desde luego, surge una miríada de preguntas para considerar. 

En mi opinión, siento que el autor desconocido se queda así: desconocido. No creo que sabremos nunca quién es ese autor, y no creo que el autor desempañó ningún papel en María. Digo esto por una razón sencilla: no recuerdo ningún personaje de la novela con una afinidad por la literatura, la escritura, etc. Sí, existen personajes como Efraín, quien a él le gusta la literatura, pero ya hemos descubierto que no puede ser él el autor. Las mujeres no habrían podido escribir la novela, pues que hay que considerar la falta de educación de las mujeres en aquella época, no tendría sentido que alguna de ellas la escribiera. Tampoco creo que fue algún amigo de Efraín: no me dio ninguno de ellos una impresión que podrá ser capaz/tendrá la voluntad de escribir una novela así. Tampoco creo que podría ser escrito por esclavos por razones obvias. Por lo tanto, digo que el autor desconocido no apareció nunca en la novela. ¡Mi opinión podría cambiar si alguien desea compartir la suya conmigo! 

Esta tarde, terminé de leer María. Me gustó mucho la novela. Al leerla con la clase, he descubierto que la literatura es mucha más profunda de lo que pensaba. Eso sí sabía, pero cuando discutimos, por ejemplo, el simbolismo del ave negro, cómo Isaacs usa flores y naturaleza para expresar las emociones de los personajes, y las precauciones a tener en cuenta al pensar en la perspectiva, me di cuenta de que la literatura puede ser mucho más poderosa y profunda de lo que pensaba antes. ¡Estoy muy feliz de que hemos podido leer esta novela en la clase! 

En fin, María fue un libro muy intrigante. Me gustaría leer más libros así, especialmente los libros escritos durante el movimiento romántico. Será guay ver las diferencias y semejanzas que podría existir entre ellos. 

¡Hasta la próxima publicación! 



Comments

Popular posts from this blog

20. Reacción a la publicación de Sarah (El final de Doña Bárbara)

Sarah, Tienes razón cuando dices que el mensaje general cambia a lo large de la novela. Lo sabía, pero no lo reconocí. ¡Gallegos nos lleva a dar un paseo bastante salvaje! Fue difícil saber con quién deberíamos de simpatizar, pero en fin, el mensaje fue obvio.  ¿Tienes un personaje de la novela que te gustó en particular?  Espero tu próxima publicación. Chris 

22. Reacción a la publicación de Emma (Sobre Semana 13 - La mucama de Omicunlé, p. 97-181)

Emma, Tu publicación es muy buena y me hizo pensar más en la novela. Tienes razón cuando dices que el lenguaje es fluido, como muchas otras cosas en nuestras vidas. Ahora que lo dices, yo también pienso que fue intencional esta gran mezcla de todo.  Sé que Rita Indiana es una gran partidaria de temas queer, así que tiene sentido que los incluye en su novela, específicamente la presencia de esos temas en el caribe.  Para contestar tu pregunta que dejaste al fin de tu publicación, sí, tiene sentido y sí, estoy de acuerdo. Buenos comentarios. ¡Gracias! Chris 

21. Reacción a la lectura: La mucama de Omicunlé

Terminamos de leer La mucama de Omicunlé . ¡Me encantó esta novela! Está muy diferente comparada a las otras novelas que hemos leído en la clase. Aunque me gustan mucho María y Doña Bárbara , una novela contemporánea fue un buen cambio para mí, Estaba esperando que Esther Escudero iba a aparecer más en la novela. Antes de leer, pensaba que ella iba a ser el personaje principal de la novela. Sin embargo, ella apareció en solo unos cuantos capítulos. No pensaba que Acilde y Giorgio iban a ser los personajes de más importancia en la novela (pues, eso es lo que opino yo).  Lo difícil de esta novela fue la presencia de varias ideas, tramas, líneas de tiempo, etc. Con las dos novelas que leímos antes, fue fácil seguir la trama: todo tiene lugar en el mismo espacio en el mismo tiempo. En La mucama de Omicunlé , tuvimos que reconocer que los personajes, aunque sí relacionan, no se cruzan hasta el fin de la novela cuando el lector por fin resuelve el rompecabezas que es esta novela (lo digo...