Skip to main content

7. Reacción a la lectura: María

María, la novela de Jorge Isaacs, es considerada como una de las obras más importantes del movimiento romántico en América Latina. Cuenta la historia de la joven María y su relación con el narrador del libro, Efraín. Se ve la clásica historia de amor entre estos dos personajes: un amor profundo y apasionado, lo trágico, y todo lo demás. 

En María, se ve claramente la presencia de flores (y otros ejemplos de naturaleza: los aves, el clima, etc.), muchas instancias de describir el pelo de los personajes, y además, vemos cómo Isaacs usa estos elementos para comunicar al lector un mensaje, idea, o concepto que él no ha escrito explícitamente. Por ejemplo, cuando María sufre de un ataque de su grave enfermedad, Isaacs peina al personaje de María de manera desorganizada, y Isaacs también comunica la desolación de la situación al poner flores destruidas alrededor de ella. El clima durante este episodio es severo: vemos que Efraín anota la tormenta que él ve mientras María se cae enferma. 

Se puede deducir que María toma lugar en la primera mitad del siglo XIX debido a la presencia de esclavos en la novela, cuando Isaacs la escribió en 1867, la esclavitud ya había acabado. 

Durante aquella época en Colombia, las mujeres seguían llevando ropa colonial, mientras los hombres llevaban ropa más moderna. En el medio del siglo, llegó las tendencias de moda francesa e inglesa, algo que cambió la forma de vestir para mujeres en Colombia. El vestido en Colombia durante estos años era sobrio, elegante, y lujoso. Además, estableció patrones diferenciadores sociales y transformó el cuerpo y la conducta para ambos mujeres y hombres (fuente). 

En María, se refleja la realidad de la moda durante la época. Mientras no "colonial", todos los personajes se presentan (en cuanto la moda y el vestido) de maneras elegantes y lujosas: las mujeres llevan ropajes, vestidos con bufandas de colores azul, negro, púrpura, etc. Los hombres se vistan de manera vaquera: cuándo Efraín se va con sus amigos para cazar, llevan espuelas con las botas: algo que podría ser indicativo de su estatus social. El padre de Efraín lleva un reloj de Londres: otro indicador de su estatus social (esto sugiere que Colombia tenía una conexión con Inglaterra en cuanto el comercio durante aquella época). 

Los esclavos también se visten de una manera elegante y lujosa: cuando ellos están festejando, llevan ropa que Efraín cree que les hace más bello. Falta descripciones profundas (pues que los otros personajes principales se presentan con muchas detalles), pero las descripciones implican una cierta elegancia, hasta los esclavos (“Los esclavos, bien vestidos y contentos, hasta dónde es posible estarlo en la servidumbre, […]” (María, pp. 60).

En María, las apariencias y descripciones son demasiadas e importantes. Isaacs quiere transmitir ideas al lector sin usar palabras, sino usando una abundancia de detalle. 

Una foto del vestido en Colombia durante el siglo XIX


Comments

Popular posts from this blog

20. Reacción a la publicación de Sarah (El final de Doña Bárbara)

Sarah, Tienes razón cuando dices que el mensaje general cambia a lo large de la novela. Lo sabía, pero no lo reconocí. ¡Gallegos nos lleva a dar un paseo bastante salvaje! Fue difícil saber con quién deberíamos de simpatizar, pero en fin, el mensaje fue obvio.  ¿Tienes un personaje de la novela que te gustó en particular?  Espero tu próxima publicación. Chris 

22. Reacción a la publicación de Emma (Sobre Semana 13 - La mucama de Omicunlé, p. 97-181)

Emma, Tu publicación es muy buena y me hizo pensar más en la novela. Tienes razón cuando dices que el lenguaje es fluido, como muchas otras cosas en nuestras vidas. Ahora que lo dices, yo también pienso que fue intencional esta gran mezcla de todo.  Sé que Rita Indiana es una gran partidaria de temas queer, así que tiene sentido que los incluye en su novela, específicamente la presencia de esos temas en el caribe.  Para contestar tu pregunta que dejaste al fin de tu publicación, sí, tiene sentido y sí, estoy de acuerdo. Buenos comentarios. ¡Gracias! Chris 

21. Reacción a la lectura: La mucama de Omicunlé

Terminamos de leer La mucama de Omicunlé . ¡Me encantó esta novela! Está muy diferente comparada a las otras novelas que hemos leído en la clase. Aunque me gustan mucho María y Doña Bárbara , una novela contemporánea fue un buen cambio para mí, Estaba esperando que Esther Escudero iba a aparecer más en la novela. Antes de leer, pensaba que ella iba a ser el personaje principal de la novela. Sin embargo, ella apareció en solo unos cuantos capítulos. No pensaba que Acilde y Giorgio iban a ser los personajes de más importancia en la novela (pues, eso es lo que opino yo).  Lo difícil de esta novela fue la presencia de varias ideas, tramas, líneas de tiempo, etc. Con las dos novelas que leímos antes, fue fácil seguir la trama: todo tiene lugar en el mismo espacio en el mismo tiempo. En La mucama de Omicunlé , tuvimos que reconocer que los personajes, aunque sí relacionan, no se cruzan hasta el fin de la novela cuando el lector por fin resuelve el rompecabezas que es esta novela (lo digo...