Skip to main content

15. Reacción a la lectura: Doña Bárbara

La novela Doña Bárbara se hizo mucho más interesante en la segunda parte. Estamos conociendo más a los personajes. Alguien que me llamó la atención en particular fue Juan Primito. Es fascinante que este personaje sepa lo que se siente Doña Bárbara y actúa en consecuencia: no obstante, sabemos que es un hombre loco. Busqué más información de los personajes y leí en el artículo Wikipedia de Doña Bárbara que Juan Primito es la representación de la superstición y de las creencias paganas de los llaneros (fuente).

Yo sé que 1929 es después del movimiento romántico, pero siento que el personaje de Juan Primito nació de algunos rasgos románticos: específicamente la superstición. 

Encuentro otra vez en su personaje una representación más o menos mala de la gente indígena de Venezuela, los llaneros, los mestizos, etc., y de sus costumbres, tradiciones, y rituales. Doña Bárbara, la antagonista, tiene antecedentes mestizos. Ya sabemos que ella es la malvada de la novela. En cuanto Juan Primito, de acuerdo con el artículo de Wikipedia, representa creencias llaneras, pero el personaje, aunque no es malo, es un loco. 

Lo que provoca mis pensamientos es que no hay en la novela mucha representación buena de ese grupo de gente. Juan Primito está loco y Doña Bárbara es una bruja violenta con un alma lleno de ira y venganza. Marisela, la hija de Bárbara, parecía escondida antes de que viniera Santos Luzardo para salvarla. Si él no hubiera venido para rescatarla de las costumbres llaneras, ella aún habría sido fea, sucia, etc. 

No pienso que Gallegos tiene ideas malas de esa gente, pero lo que él mostró en la novela de ellos me parece interesante. Actualmente, y teniendo en cuenta la historia que vino después de la publicación de esta novela, se puede decir que a veces no hace falta la ayuda de la civilización hacia la barbarie. Sé que Santos Luzardo sí tiene intenciones buenas, pero si no lo invitaron a venir para ayudar y quitar los rasgos de la barbarie del llano, ¿por qué tiene que venir Santos Luzardo (a parte de encargarse de su tierra familiar)? Esta solo es una pregunta mía. 

Llegamos muy pronto al fin de la novela. ¡Qué interesante! Estaba aprehensivo en el inicio de la novela si me gustaría o no, pero llegó a ser un libro muy interesante con mensajes, temas, y personajes muy elaborados. He dicho esto de otros autores, pero deseo que aún estuviera vivo Rómulo Gallegos para que podríamos hacerle nuestras preguntas. 

¡Hasta la próxima publicación! 

Comments

  1. ¡Hola, Chris!
    No me di cuenta de que Juan Primito representa la superstición de los llaneros, pero sí, parece ser un elemento romántico que es un poco extraño para la época en que fue escrito. Pienso que Dona Barbara es uno de los textos “transitorios” entre el Romanticismo y el Realismo porque retrata algunos elementos románticos, como una vuelta a la naturaleza y un enfoque en lo fantástico, pero también describe las costumbres regionales. Por eso pertenece al Costumbrismo. De todos modos, hiciste un punto interesante sobre la razón de la llegada de Santos. Aparte de crear drama en la novela, creo que Santos vino a Altamira porque oyó la llamada del centauro, de la llanura. La llanura corre en su sangre y, de alguna manera, le da un cierto sentido de pertenencia. Espero haber ayudado a responder a tu pregunta. ¡Buenos pensamientos!

    Tu compañera,
    Emma

    ReplyDelete
  2. Hola, Chris. Todas tus observaciones me parece súper interesantes. Aunque Wikipidea no es una fuente fiable, lo que leíste sobre Juan Primito tiene sentido. Como señalas, el personaje tiene rasgos románticos como el de la superstición y la locura. No importa que la época del romanticismo haya pasado, su influencia permanece aún en nuestros días. El tema mismo de la lucha o la atracción entre la civilización y la barbarie es un tema romántico. También tienes razón en lo que dices sobre la representación de los indígenas en la novela. Se trata de una representación muy negativa, que revela los prejuicios raciales de Gallegos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

20. Reacción a la publicación de Sarah (El final de Doña Bárbara)

Sarah, Tienes razón cuando dices que el mensaje general cambia a lo large de la novela. Lo sabía, pero no lo reconocí. ¡Gallegos nos lleva a dar un paseo bastante salvaje! Fue difícil saber con quién deberíamos de simpatizar, pero en fin, el mensaje fue obvio.  ¿Tienes un personaje de la novela que te gustó en particular?  Espero tu próxima publicación. Chris 

22. Reacción a la publicación de Emma (Sobre Semana 13 - La mucama de Omicunlé, p. 97-181)

Emma, Tu publicación es muy buena y me hizo pensar más en la novela. Tienes razón cuando dices que el lenguaje es fluido, como muchas otras cosas en nuestras vidas. Ahora que lo dices, yo también pienso que fue intencional esta gran mezcla de todo.  Sé que Rita Indiana es una gran partidaria de temas queer, así que tiene sentido que los incluye en su novela, específicamente la presencia de esos temas en el caribe.  Para contestar tu pregunta que dejaste al fin de tu publicación, sí, tiene sentido y sí, estoy de acuerdo. Buenos comentarios. ¡Gracias! Chris 

21. Reacción a la lectura: La mucama de Omicunlé

Terminamos de leer La mucama de Omicunlé . ¡Me encantó esta novela! Está muy diferente comparada a las otras novelas que hemos leído en la clase. Aunque me gustan mucho María y Doña Bárbara , una novela contemporánea fue un buen cambio para mí, Estaba esperando que Esther Escudero iba a aparecer más en la novela. Antes de leer, pensaba que ella iba a ser el personaje principal de la novela. Sin embargo, ella apareció en solo unos cuantos capítulos. No pensaba que Acilde y Giorgio iban a ser los personajes de más importancia en la novela (pues, eso es lo que opino yo).  Lo difícil de esta novela fue la presencia de varias ideas, tramas, líneas de tiempo, etc. Con las dos novelas que leímos antes, fue fácil seguir la trama: todo tiene lugar en el mismo espacio en el mismo tiempo. En La mucama de Omicunlé , tuvimos que reconocer que los personajes, aunque sí relacionan, no se cruzan hasta el fin de la novela cuando el lector por fin resuelve el rompecabezas que es esta novela (lo digo...