¡Terminamos de leer la novela! Tengo que decir que esta novela fue más difícil de leer que María y nuestra nueva novela La mucama de Omicunlé (pues, lo que hemos leído hasta ahora). Sin embargo, es gratificante empezar y terminar una obra literaria a la que no estoy acostumbrado.
Me fascina que Gallegos haya inventado una historia tan profunda para expresar la lucha entre dos lados: lo bueno y lo malo, la civilización y la barbarie, el hombre y la mujer, etc... Me gustó la trama, el reparto, el lenguaje, todo. A veces me confundí con el lenguaje que usó Gallegos, pero en la clase, casi todo fue aclarado.
Investigué otras obras de Gallegos. Encontré otra novela de él que se llama La trepadora. Fue su segunda obra y fue publicada en 1925, cuatro años antes que Doña Bárbara. La trama es muy parecida a la de Doña Bárbara: se puede ver dos lados de Venezuela, el ambiente rural y el urbano. Desde luego que Gallegos le interesaba mucho estos temas.
Un rasgo interesante de esta novela es que es una obra muy realista: es decir, los espacios son de la realidad y lo que pasa en la trama es bastante común que podría ser una novela no ficción (fuente).
Desde lo que yo sé de él, Gallegos tenía una vida muy interesante. Escritor, senador, exiliado... todo en una sola vida. Me encantaría aprender más de él y explorar sus otras obras.
¡Hasta la próxima publicación!
Hola Chris,
ReplyDeleteEstoy de acuerdo que es muy interesante como la novela presenta varios conceptos que pueden parecer contradictorios pero en realidad son cada parte de sus propios espectros complejos. Estas partes se cruzan y mezclan como resultado de las experiencias vividas de una persona individual para producir su comportamiento y perspectiva. La vida real es desordaneado y no cumpli con divisiones mutuamente excluyentes—la barbarie no necesariamente coincide con el comportamiento mal, igual que la belleza no siempre se alinea con la bondad.
Como mencionaste, es una novela realista, ambos en su representación de las ideas divergentes y de las vidas y la naturaleza en los llanos venezolanos. Disfruté mucho este aspecto de la novela, especialmente como está presentada la naturaleza. Me encantan las novelas con atmosféras fuertes y vivas que transportan mi mente a su entorno y depictan sus personajes como productos reales de este lugar. Maria tambien tiene un atmosfera fuerte, pero la diferencia principal entre los dos es el tono, que en cada refleja muy claramente los movimientos literarios de su tiempo respectivo (romanticismo vs. realismo/regeionalismo).
¡Gracias por sus pensamientos!
Alena
Gracias por tus comentarios, Chris. Me alegra que hayas disfrutado la lectura de Doña Bárbara, a pesar de las dificultades. Como decía el poeta cubano José Lezama Lima, "sólo lo difícil es estimulante". Evidentemente, Gallegos veía la lucha entre la cultura rural y la cultura urbana como la fuente de los males que aquejaban a la sociedad venezolana. Si leemos la novela como una alegoría, podemos entonces preguntarnos cuál es, según Gallegos, la solución a esos problemas y cómo se manifiesta esta idea en el final de la novela.
ReplyDelete