La mucama de Omicunlé ha probado ser una novela bien intrigante. No sabía qué esperar, pero el trama me sorprendió (de una manera buena). Me gusta que ella la escribiera en el formato de dos historias diferentes que van a intersecarse.
Rita Indiana parece dejar la novela abierta para cualquiera interpretación. Es decir, veo una miríada de temas y siento que podría interpretarla en una cantidad infinita de maneras. Vi que ella mencionó cosas de nuestra realidad, desde los doce años de Balaguer hasta las canciones discos que amamos (I Feel Love de Donna Summer), pero también incluye elementos de la fantasia.
La organización de la novela también me intriga. Recuerdo que discutimos en la clase pasada que este movimiento actual de literatura latina consta de fragmentos o relatos, y a veces, se presentan fuera de orden. Eso me recuerda de una novela que leí en una otra clase, ...y no se lo tragó la tierra de Tomás Rivera. Aunque fue escrito en los años 70, aquella novela consta de varios fragmentos que se componen para crear la novela. En esa misma clase, hemos leído otras novelas con una formula parecida: Las locas ilusiones de Oswaldo Estrada y Querencias de Melanie Márquez-Adams.
Todos los personajes desempeñan un papel diferente y siento que Indiana los presenta muy bien: puedo alinearme con cada persona de alguna manera. Es más fácil leer una novela cuando veo elementos que corresponden con mi propia vida (pero esas cosas no quiero mencionar por aquí).
Esta es la primera novela en español que he leído que fue publicada en la última década. Hasta ahora, me encanta mucho. Me interesa también la carrera musical de Indiana. Me pregunto si sus canciones son tan elaboradas como su novela.
¡Hola Chris!
ReplyDeleteA mí me gusta mucho leer tu reacción a los primeros capítulos de esta novela. Esta novela es la primera novela en español que he leído que fue publicada en la última década también y estoy de acuerdo contigo cuando dices que el trauma te sorprendió. Para mí es algo muy interesante y pienso que este mundo dónde se puede ser en dos lugares al mismo tiempo es muy creativa y nunca he leído o visto un trauma como eso. Me gustó que hablaras sobre la carrera musical de Indiana. Me olvidé que ella es cantante también, entonces sería interesante ver si sus canciones son tan elaboradas como su novela como tú dijes.
¡Gracias por tu Blog!
Sarah